El mundo del surf tiene diversas variantes de todo tipo. El de la tabla es un deporte extremo que cuenta con millares de aficionados que, con el paso de los años, han ido conformando nuevas subcategorías, como el windsurf, el kite surf o el paddle surf.
El paddle surf, o surf de pala como se le conoce también en algunos territorios, es una práctica en la que el navegante, subido encima de una tabla, utiliza una pala para desplazarse por al agua mientras permanece de pie.
Como suele ser habitual en este tipo de deportes, hay diversas opciones en función del nivel o el estilo de quien lo practica. En el paddle surf hay dos tipos de tablas: las rígidas y las hinchables.
Hay que tener en cuenta que, a la hora de comprar una tabla SUP, se suele ir predispuesto a comprar una tabla rígida, pero hay un factor fundamental a la hora de tomar una decisión.
Una tabla estándar es un objeto muy grande, que puede ser difícil de transportar, tanto en coche personal –es necesario tener baca- como en transporte público. Esto puede ser un problema para, por ejemplo, ir a la costa a practicarlo. Guardarla tampoco es una opción muy sencilla teniendo en cuenta su tamaño y que pueda dañar los muebles de la casa.
Por eso, mucha gente apuesta por una tabla hinchable, ya que es una opción que facilita el traslado, al ocupar menos espacio. Además, son más seguras para la integridad física ya que los golpes son menos dolorosos contra una superficie inflable. Por otro lado, también resultan bastante más económicas.
Todo depende, en este aspecto, del uso que se le vaya a dar. Si solo se va a practicar paddle surf de forma asidua, quizás sea más recomendable una hinchable, tanto a nivel económico como de comodidad. Si tenéis experiencia en el mundo del surfing y queréis unas mejores prestaciones a la hora de maniobrar en olas, es consistentemente mejor optar por una tabla rígida.
Una desventaja que para muchas personas pueden tener las tablas hinchables es que se tarda una media de diez minutos en inflar una tabla SUP con la bomba de aire manual que viene incluida de serie. Las tablas rígidas, debido a los inconvenientes mencionados, son más sensibles a golpes y a rozaduras que pueden afectar a la hora de practicar con ellas. Las tablas rígidas suelen estar hechas de fibra de vidrio, epoxy o carbono.
Las tablas hinchables presentan limitaciones a la hora de llevar a cabo situaciones extremas, pero sus características pueden ser suficientes para surfear olas cercanas al metro de altura, por lo que no solo son aptas para navegar por el agua, sino también para ir un paso más allá.
Las tablas rígidas están más dirigidas a expertos o asiduos al paddle surf, por lo que son la opción más común entre los profesionales o aquellas personas que suelan practicar este deporte con mayor asiduidad.